lunes, octubre 27, 2008

Las mentiras y sus muchas patas cortas

Mentira es una palabra con muchas bifurcaciones.
Algunas mentiritas pecan de obvias (El que depositó dólares, retirará dólares), muchas pasan como verdades absolutas (No amiga, te queda re lindo no te hace gorda ni en pedo) pero también existen aquellas que distorsionan la realidad de tal manera que te dejan pensando (No sos vos, soy yo)
La madre de las mentiras es la indifelidad (y la clandestinidad en sus múltiples formas), esos tipos de engaño que permanecen ocultos mucho tiempo, hasta que alguno de los factores incluidos en la misma habla, alguien los ve o la sospecha se vuelve tácita.
He mentido, sí, y mucho. Algunas fueron justificadas ("No, mami te juro que volví en taxi"), muchas otras, inexplicablemente inútiles ("No, no estoy con nadie") y tantas otras propias de mi adolescencia ("Te juro que no me lo apreté").
Uno no sabe por qué pero a veces la mentira surje de nuestras bocas por sí sola, deliberadamente. Y cuando nos escuchamos mentir, ya no hay vuelta atrás. La mentira se dijo.
Arreglar una mentira es complicado; uno se queda sin sustento, sin excusas, sin ninguna otra mentira que pueda taparla.
A veces necesitamos "enmascarar la realidad"; hay situaciones que lo ameritan, relaciones que viven de/por eso y cuestiones que merecen ser cubiertas.
Quizás la discusión no gira en torno a la mentira por sí misma sino al plazo que uno elije para mantenerla, o quizás el engaño sigue siendo una truchada no importa cuánto tiempo lo disfraces como tal.
La realidad es que las mentiras tienen fecha de vencimiento: las que te dijeron de pequeño, de grande las descubrís. Las falacias que te rezan como verdades de adolescente y adulto, te las confiesa otro o las desenmascaras vos mismo.
Pero aquellas que se juran en la vejez suelen ser las más perecederas. Uno puede morir con una verdad a medias y nunca saberlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

basta de decir lo pienso!!!!! (mentira, obvio)

coincido plenamiente, en especial con las mentiras que cimientan relaciones, aunque todos sabemos como terminan... pero mientras dure...

te dejo un abrazo virtual
PD: tuteame plis!

MANDUCHA dijo...

VOLANDO BAJO!
Q PLACER ENCONTRARME CON UD NUEVAMENTE! JAJA
Cierto, t tengo q tutear
Así es las relaciones q se basan en la mentira, NUNCA JAMAIS llegan a buen puerto
Dios sabe q encallé muchas veces
Besos!
Grax por seguir visitándome..

Blue dijo...

Yo no sé si será que la música es la adecuada o que esto está demasiado bien escrito, tan sólo sé que me dejaste con una sensación de lluvia adentro...

MANDUCHA dijo...

Ay amiga!
Volviste!!!!
T extrañaba!
Que pare de llover! Hay un solazo afueral linda!
T quiero mucho y espero q nos veamos la semana q viene (debes tener 80 mails d la cadena facultativa referida a la bizarren)
Besotes miles de millones!